El vino es la sangre de nuestro pueblo
La riqueza vitivinícola es la sangre que recorre las venas de nuestra localidad. La importancia que ha tenido este cultivo y su transformación se deja ver todavía en cada rincón. Campos, bodegas modernas y viejas cavas subterráneas: Almonacid huele a vino.
El término municipal de Almonacid de la Sierra se extiende en el piedemonte de la Sierra de Algairén por algo más de 54 km2 en una zona muy antropizada, con el 82% de su superficie ocupada por zonas agrícolas. Es la Sierra la que le aporta apellido y unas tierras de gran calidad para su principal cultivo y riqueza: la vid. La agricultura, fundamentalmente el viñedo, es pues la base económica de Almonacid de la Sierra. El amparo de la Denominación de Origen Cariñena y la contrastada calidad de sus caldos, afamados desde antaño, hacen del vino un motor de la localidad.
Existen en la localidad 12 bodegas inscritas en la D.O. Cariñena, que elaboran excelentes caldos. Una de ellas, la Cooperativa San Nicolás de Tolentino, que agrupa a viticultores y productores de oliva. Varias de las bodegas de la localidad embotellan acreditados vinos que se distribuyen por medio mundo. Le ofrecemos sus datos para que puedan visitarlas, degustar y adquirir sus extraordinarios vinos.